La Junta de Agua Potable Calicanto, toma cuerpo por el año 1986, cuando un grupo de vecinos visionarios trabajan para obtener el líquido vital de las vertientes ubicadas en los terrenos de INIAP. ALFREDO TOALOMBO del barrio Tejar, LAURO TOAPANTA del barrio Sta. Rosa Baja, CARLOS AGUACHELA del Barrio Casiganda JOSÉ TOAPANTA del barrio Sta. Rosa Alta, ALBERTO AMAGUA del barrio Sta. Ana, barrios de la parroquia de Uyumbicho y JORGE ÁVILA del Barrio la Joya de la parroquia de Cutuglagua; inician los trámites de concesión de la vertiente “LA PLATA o CALICANTO” con un caudal de 12,62 lts/s, ante el INHERI
Este sistema en la actualidad lleva cuarenta años de vida aprox. y actualmente cuenta con setecientos ochenta consumidores; por lo que es urgente potencializar el sistema para abastecer la demanda de agua por el crecimiento poblacional en forma exponencial. Cuenta con dos sistemas de distribución. Un sistema a bombeo con ciento ochenta y cinco consumidores que se encuentran en las partes altas de los barrios de la Joya, las Vertientes y Sta. Rosa Alta. Un sistema a gravedad que abastece a 595 consumidores de los barrios La Joya, Sta. Rosa Alta, Sta. Rosa Baja, Casiganda, El Tejar, Sta. Ana.
Al momento no cuenta con personería jurídica por descuido de anteriores administraciones y, los colaboradores de la Junta, cinco en total, de los cuales cuatro colaboradores (dos operadores, una recaudadora, una conserje) se encuentran sin contratos laborales con relación de dependencia.